Conoce la forma artesanal y tradicional en cómo se elabora el mezcal en la región Ixcatecos del estado de Oaxaca, por manos de gente orgullosa de sus raíces...
Maestros mezcaleros y expertos conocedores narran el significado de nuestra bebida emblemática de México, el mezcal...
La diferencia radica en la Denominación de Origen DO, en la especia de agave empleada para producir ambas bebidas y el proceso empleado en su producción.
El mezcal es 100% de agave y Tequila sólo contiene hasta 49% agave.
El Mezcal según la Denominación de Origen Mezcal (DOM), declarada en 1994, sólo se puede producir en siete estados: Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, seis distritos de Oaxaca, un municipio de Guanajuato y once de Tamaulipas.
Denominación de Origen Tequila (DOT), la DOT incluye el estado de Jalisco completo, así como ciertos municipios de estados vecinos como Michoacán, Guanajuato y Nayarit, y de Tamaulipas.
El mezcal artesanal puede elaborarse a partir de muchas especies del genero Agave, como el agave cupreata, agave patatorum, entre otros; mientras que el tequila sólo se elabora de la variedad azul de Agave tequilana.
El punto más importante y que distingue el mezcal del tequila es el proceso de elaboración o producción.
Para los mezcales la NOM 070 permite la adición de hasta 20 por ciento de azúcares no provenientes de agave sin informar al consumidor.
En contra parte la NOM 006 permite la adición al tequila de 49 por ciento de azúcares no provenientes de agave sin obligación de informar al consumidor.
Pero un mezcal artesanal no contiene azucares adicionales más que las provenientes de las mieles de agave. Además que su producción es con métodos tradicionales que requieren mayor tiempo y dedicación.
Determinar cuál es el mejor mezcal es un tema que muchas personas se lo toman drásticamente. Evidentemente a todos les gusta escuchar decir que tienen el hijo más lindo. Todos los mezcales provenientes de los estados con denominación de origen (DO) Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosi, Guanajuato y Tamaulipas elaborados artesanalmente son productos extraordinarios. Lo cierto es que el mejor mezcal es el artesanal el cual diferencia uno del otro de acuerdo a la especie o tipo de agave seleccionado, al lugar de origen, a la forma de producción y al procesos, si es el caso, de abocamiento. Incluso con dos agaves de la misma especie creciendo en condiciones diferentes se puede tener resultados de mezcales distintos. "El mejor mezcal es el que esta enfrente"
El gusano es un ingrediente que definitivamente cambia el sabor y olor distintivo del mezcal. Ahora bien, determinar si le da o no, un mejor sabor el mezcal, es como expresar si una mujer se ve más linda con cabello corto o largo, es sólo una cuestión de apreciación. El hecho es que el gusano del maguey no contiene sustancia alguna nociva para salud y por el contrario es un sello distintivo de originalidad. Muchas personas creen que el comer o fumar el gusano les aporta alguna cualidad o efecto alucinógeno, sin embargo, esto es totalmente falso.
Falso. La mescalina o mezcalina es una sustancia alucinógena obtenida a partir de las flores de algunas especies de cactus originarios de México, cuyo consumo provoca cambios en la percepción, en especial visión de colores irreales, y crea dependencia psíquica. Es el principal alcaloide del peyote. Dentro de la clasificación taxonómica de Dahlgreen (1985) hay dos subgéneros Littaea y Agave y ninguna de las plantas de Agave contiene mezcalina o derivados.
La cantidad de perlas o burbujas que se generan al agitar el mezcal es un indicador del grado alcohólico contenido en el mismo. Los maestros mezcaleros o artesanos del mezcal utilizan la venecia (pequeña jícara de cirian), en la cual vierten el mezcal que absorben con un carrizo. Por ende, las perlas no indican si el mezcal es bueno o malo. Se debe considerar que incluso un mismo mezcal joven abocado con cualquier otro ingrediente puede producir menor cantidad de burbujas.
Dentro del territorio mexicano contamos con la mayor cantidad de especies de agave, de los cuales 14 son mezcaleras. Así que dependiendo de la región del país es el empleo de una u otra especie. Por ejemplo en Guerreo la especie más utilizada en la elaboración del mezcal es el Agave cupreata y el Agave angustifolia. Sólo en Oaxaca se utilizan 8 especies diferentes. Así es que el mejor agave es el que crece en cada región especifica. Entre los más utilizados, además del cupreata (Berger), entre los agaves silvestres están el Agave salmiana subsp. crassispina (Trel) y el Agave potatorum o tobalá.
Sin embargo empíricamente se ha demostrado que los agaves plantados en climas cálidos y húmedos maduran más rápido, pero contienen menos azucares que los agaves que maduran más lentamente. La zona geográfica tiene un papel importante en el desarrollo de la materia prima y por ende en el mezcal que se obtiene. Guerrero al tener un paisaje escabroso y semiárido, crece en sus tierras un agave silvestre, el Agave cupreata (Berger), conocido como maguey papalote, bravo o ancho, y junto con el Agave potatorum o tobalá, son materia prima de mezcales de la mayor calidad en México.
Definitivamente no. Un mezcal de excelente calidad no está dado por su precio. El precio de los mezcales como el de cualquier otro producto está regido por las leyes de la oferta y la demanda de los mercados. Sin embargo hay que notar que no todos los mezcales puedes costar lo mismo, porque en el costo de producción están implícitos factores como la dificultad de obtención de la materia prima (piñas de agave), los procesos artesanales y la distribución del mezcal. Y un producto artesanal es un mezcal único hecho por artesanos con más de 10 años de experiencia. En muchas ocasiones, y no es la excepción el mezcal, productos nacionales son más valorados y apreciados en el extranjero, mezcales con sabor complejo y dulce, puede alcanzar en el mercado internacional hasta 200 dls. por botella, $3600.00 MXN.
Los diferentes nombres que reciben los mezcales, y que seguramente aparecen en las cartas de los restaurantes, están dados de acuerdo a tres factores principales:
1. El tiempo de reposo o añejamiento
2. La especie de agave con la que fueron elaborados y
3. El proceso de elaboración.
Indistintamente de la especie de agave o del proceso, el tiempo es un factor preponderante en la clasificación del mezcal: joven (mezcal blanco recién destilado), reposado (a partir de 3 meses en barriles) o añejo (un año más un día).
La especie con sus nombres populares como el espadín, papalote, bacanora, barril dan nombre a muchos tipos de mezcales.
Y dentro del proceso puede clasificarse como abocados, de pechuga, de cordero, usando frutas o hierbas locales, como el de damiana o nanche, añadiendo insectos, como gusanos, avispas o alacranes.
Antaño el mezcal era menospreciado, y esto empezó con la llegada de los europeos al continente americano. Ya los indígenas nativos de estas tierras empleaban el líquido de los magueyes obtenido por Maiaoel deidad prehispánica. El pulque era empleado en ceremonias espirituales y religiosas. Con la colonización se prohibía el consumo de bebidas con esta finalidad. Posteriormente con la técnica extranjera de la destilación adquirida por los indígenas es como se empieza a elaborar el mezcal y como era de esperarse el rechazo de los conquistadores, destinado el mezcal al consumo por la clase oprimida. Ya más de 300 años han pasado y podría suponerse que este desprecio ha muerto… Hoy en día el mezcal es más apreciado que antes y su popularidad va ascendiendo.
Sin importar el tipo de mezcal, joven, añejo, de pechuga o tobalá, los conocedores recomiendan beberlo a sorbos, de ahí la frase “el mezcal es la única bebida que se toma a besos”. Se debe saborear cada nota contenida en tan exquisita bebida. Se debe servir en vaso de boca ancha, a diferencia del tequila que se sirve en baso tequilero de boca angosta. Con la finalidad de poder apreciar los aromas característicos del agave. No se recomienda el shot (beber todo de un solo trago), por su alto contenido alcohólico puede embriagar muy rápido y se perdería el privilegio de disfrutar una magnifica bebida.
Respecto a Cocteles, no es recomendado matar lo auténtico y natural con líquidos artificiales, sin embargo, sí se pretende hacer un coctel bueno, se recomienda probar sabores amargos o ácidos para realzar las propiedades del mezcal. Utiliza un mezcal no tan aromático con un sabor más neutro.
Macha gente ha bebido el tequila con limón y sal, ahora bien como el tequila es por el momento más popular que el mezcal, mucha de esa gente cuando bebe mezcal por primera vez sigue adoptando el consumo del limón y sal. Partiendo del hecho que el limón y la naranja contienen ácido cítrico, el paladar al momento de entrar en contacto con este ácido queda neutralizado. Por ende se recomienda una ligera porción de naranja, limón o lima para limpiar el paladar y preparar las papilas para percibir por completo el mezcal.
Contundentemente falso. El añejamiento es una práctica europea copiada de productos como el brandy, ron y whiskey. La esencia del mezcal blanco es más original que un mezcal reposado o añejado. La madera no es un sinónimo automático de mayor calidad. Dicho lo anterior el reposado o añejamiento, hecho por un maestro mezcalero artesano, puede resultar en un mezcal de buena calidad y con características atractivas al paladar.
Con la popularidad que obtuvo el tequila a lo largo de este tiempo y con la combinación del consumismo masivo, producto del comportamiento de los mercados modernos y con ayuda de la industrialización. Los recursos se han destinado a hacer más eficiente la producción de tequila y mezcal, bajando costos. Consecuentemente se ha alterado la naturaleza de las plantas de agave, acortando el tiempo de maduración, se estandariza la calidad del mezcal, con lo que se suprime las cualidades correspondientes a cada cosecha de agave. Como resultado final se obtienen mezcales y tequilas más simples y de poca personalidad.
En primer lugar la materia prima, los agaves en sus diferentes especies y variedades, son agaves que tardan entre 6 y 15 años en madurar. No son labrados (cortados) hasta alcanzar su pleno sazonamiento. Pueden estos ser agaves silvestres o semicultivados lo que garantiza un desarrollo orgánico y autentico. Las técnicas empleadas a partir de este momento para obtener un mezcal artesanal son puramente ancestrales, una combinación de prácticas prehispánicas y coloniales.
En contra parte el mezcal industrial, la cosecha de los campos cultivados artificialmente; utilizando fertilizantes, herbicidas y pesticidas, se hace sin considerar la total maduración de los agaves.
- Gran Variedad de Mezcales Artesanales
- Mezcal Artesanal de Venta en el DF
- Mezcal Artesanal a Domocilio
- Mezcal Artesanal de Gran Calidad
- Uno de los Mejores Mezcales Artesanales de México
Ciudad de México: Mina 197, Buenavista, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06350
Estado de Guerrero: Ensenada 9, El Mirador, Chilpancingo, C.P. 39034
Copyright 2016 Mezcales de Guerrero - Mezcal Artesanal Todos los logotipos, fotografías nombres y marcas mencionados en nuestro sitio son propiedad registrada.